Muy buenos días a todos. Sara Pérez (profesora de flauta de nuestro Centro) nos habla hoy de la curiosa historia de la obra Syrinx (C. Debussy), y analiza la importancia que ésta tiene para quienes estudian flauta travesera. Que lo disfrutéis.

 

SYRINX (C. DEBUSSY)

Según la mitología Griega, Siringa (en griego antiguo ΣύριγξSyrinx) era una ninfa de Arcadia a la que le gustaba cazar con arco de cuerno. Un día el dios Pan la encontró cuando bajaba del monte Liceo y se enamoró de ella. Este empezó a perseguirla pero Syrinx huía de el hasta que esta se lanzó al río Ladón. Allí pidió ayuda a sus hermanas ninfas quienes, conmovidas, la convirtieron en una caña. Cuando Pan llegó solo pudo abarazar las cañas e identificando cual era Syrinx la cortó y creo una flauta con ella para asi recordarla siempre.

Esta obra fue compuesta en 1913 y aunque actualmente se interpreta como una obra de concierto fue concebida para dar música al poema dramático en tres actos Psyché de Gabriel Mourey; concretamente para interpretarse al final de la obra, como la última canción que Pan interpreta antes de morir, un lamento de Pan.
Esta pieza para flauta sola es uno de los pocos aportes de Debussy al mundo teatral, y una gran contribución para el repertorio de la flauta.

Psyche se estrenó en Paris el 1 de diciembre de 1913 y esta pieza fue interpretada por el flautista Louis Fleury el cual es el que se encarga posteriormente de que esta obra se intreptrete como una obra solística y no dentro de la representación teatral antes escrita. La Flauta de Pan figura como una de las obras más importantes en el repertorio flautístico.

Desde la Sonata para flauta sola (1763) de C. F. E. Bach no se había compuesto música relevante para este instrumento solista y es la primera pieza para flauta sola en la que un renombrado compositor utiliza la moderna flauta Boehm creada en 1847.

Syrinx (preview) - Claude Debussy - Blog CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

La obra esta en la tonalidad de SibM y Rebm aunque Debussy usa todo el ámbito cromático y trata las dos tonalidades como una lucha,como la lucha interna de la ninfa.

La obra tiene 3 partes a las que podemos llamar como exposicion del tema, desarrollo y culminación.Cada una de estas tres secciones comienza con el mismo motivo principal de movimiento cromático descendente, utilizado por el compositor como medio unificador. Estas secciones estan muy delimitadas y estoy segura que el oyente las distinguira perfectamente, aun asi y para que sea más fácil voy a explicar de donde a donde van:
• exposición: compás 1 al 8
• desarrollo: compás 9 al 24
• culminación: del compás 25 al final de la pieza

Es una obra de gran interés dentro del repertorio flautístico no solo por su complejidad y su sonoridad si no también por la historia que engloba detrás, lo que ayuda a entenderla y tocarla.
Hay transcripciones para diversos instrumentos, como Cello, guitarra o contrabajo.

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Os dejamos con un vídeo del flautista Emmanuel Pahud interpretando esta pieza.

 

Gracias a Sara por su aportación. Esperamos que os haya gustado y recordad que siempre podéis compartirlo en Twitter y Facebook.

Buena semana.

 

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