Muy buenos días a todos. Hoy volvemos a contar con profesor de guitarra de nuestro centro, Santiago Lorenzo. Si recordáis, en el primer post del Portal del Sonido nos explicó lo que es, y nos dijo que probaría a hacerlo con una de sus guitarras y nos contaría su experiencia. Bien, pues ha llegado el deseado momento de que nos cuente cómo le ha ido, y lo hace con este pequeño “tutorial”. ¡Que lo disfrutéis!

 

EL PORTAL DEL SONIDO (II)

Buenos días a todos… Pues si! He decidido taladrar mi guitarra.. …mejor dicho 2 de mis mejores guitarras, con las que he estudiado desde hace mas de 25 años. Y lejos de arrepentirme, estoy preparando la próxima.

El proceso ha sido mucho mas fácil de lo que imaginaba, ya que al utilizar una broca muy pequeña no hay riesgo de fallo; os cuento:

He pegado una plantilla en el aro de la guitarra

Plantilla en guitarra - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Y a continuación he utilizado una herramienta tipo dremel, con una broca muy fina.

Broca fina - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

La madera del aro es de palosanto de la india y prácticamente no hay que ejercer presión.

Madera Palosanto, poca presión - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

He taladrado (lo se, taladrar y guitarra en la misma frase no pinta bien) alrededor del diámetro hasta completarlo.

Guitarra taladrada - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Y también entre medias de los anteriores agujeros hasta que la madera se a caído, sin que la guitarra sufra daños (no cuento como daños los más de cien agujeros).

Guitarra con agujero lateral - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Para que el acabado quede elegante he utilizado papeles de lija para redondear el diámetro.

Agujero lijado - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Y para terminar, con un pincel fino he barnizado los bordes.

Agujero barnizado - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

¿Que os parece? Seguro que a muchos no les gusta, pero eso cambia en el momento en que la pruebas.

En mi otra guitarra, en vez de barniz fui utilizando lijas cada vez mas finas y el resultado también es espectacular.

Agujero guitarra 2 lijado - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Además ahora puedo ver el interior de la guitarra como nunca.

Guitarra - interior - dentro - agujero - © Santiago Lorenzo - Post Portal del sonido - CEAMD Maestro José Guillén - Sounds & Imagination

Hablemos del sonido: para mí, esto a supuesto un antes y un después en la guitarra, de hecho cada vez veo más luthieres y talleres que ofrecen el portal del sonido en su gama alta. La sensación al tocar es completamente nueva ya que oyes un sonido mas envolvente y escuchas armónicos que antes solo los percibías cuando tocaba otro y tu te ponías en frente.
Os invito a que os paséis por mi clase y lo comprobéis con vuestros propios oídos.
Hasta pronto!

– Santiago Lorenzo Rodríguez –

__________

Como podéis ver tenemos un magnífico “luthier” en nuestra escuela. Si os ponéis a hacer este “experimento” y tenéis cualquier duda, ya sabéis donde estamos. Y como ha dicho Santi, ¡Os invitamos a que os paséis por nuestro centro a probar, ya sea escuchar el portal del sonido o a tocar la guitarra o cualquier especialidad!

Esperamos que hayáis disfrutado y recordad dejar comentarios y compartirlo en Twitter y Facebook.

Buena semana.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Divi WordPress Theme