Muy buenos días a todos. Continuamos hoy (y lo acabamos) con el tema de cómo trabajar la caña del clarinete, para poder hacer la mejor música con el mínimo esfuerzo. Muchas gracias a Cristina Guzmán (profesora de clarinete del centro) por el tiempo dedicado en escribir estos artículos.

 

LA CAÑA DEL CLARINETE (III)

En un post anterior (La caña del clarinete I) vimos una descripción general de las características de las cañas y de la importancia de elegir una buena caña a la hora de tocar. En este veremos dónde y cómo se trabaja una caña para obtener de ella unas cualidades diferentes a las que presenta nada más salir de la caja.

En la caña se suelen distinguir al menos las siguientes partes (ver figura 1):

  1. La punta. Es la zona que es atacada directamente por el aire al soplar, y que cierra la caña por arriba. Es una parte muy delicada y cualquier imperfección puede tener grandes consecuencias en el sonido. Se suele retocar poco y hay que mantenerla en buen estado, evitando que se ondule y se agriete. Cuanto más pesada es, más resistencia tiene la caña. Si se recorta, se incrementa la resistencia de la caña al acercarla al corazón de la caña.

  2. Corazón. Es el alma de la caña, de su forma y proporción depende el comportamiento general de la caña. Debe tener una forma como la del dibujo para obtener un buen resultado. La calidad, la proyección y el cuerpo vienen determinados por esta zona. Debe ser homogénea y con una pendiente gradual, sin “grumos”. En los bordes del corazón es donde principalmente se trabaja una caña, quitando material. El borde superior es el centro de presiones, y en los laterales se modifican los registros. Cuanto más a la punta quitemos material a estos bordes, más facilidad le daremos a los sonidos agudos. Cuanto más al talón, a los sonidos graves.
  3. Centro de presiones. Es donde se aplica la resultante de presión que hace vibrar la caña, por lo que es muy importante para su rendimiento. Cuanto menos material hay en esta zona (en comparación con el resto de la caña) menos resistencia otorgara la caña.
  4. Raíles laterales. Cierran la caña por los lados y afectan también a la vibración de la caña, sobre todo la respuesta de esta. Mejoran la respuesta de la caña y afecta también a la respuesta. Cuanto más material tengan o más desequilibrio haya entre ambos, peor respuesta habrá.
  5. Tabla. Es la parte posterior de la caña y el punto de contacto con la boquilla. Debe estar lo más plano posible, sin combarse. De esta manera se obtiene un mejor contacto y vibración, sin modos extraños y completa transmisión de las vibraciones. Se trabaja lijándola toda a la vez, frotándola contra una lija en círculos en una superficie dura y horizontal.
  6. Talón. Es la parte que cierra la caña por detrás. En ella se puede apreciar la calidad de las fibras o xilemas. Una baja concentración de estas, o una sobresaturación afectarán al rendimiento de la caña.
FIGURA 1 - La caña del clarinete (III) - imagen para el blog del CEAMD Maestro José Guillén

FIGURA 1 – La caña del clarinete (III) – imagen para el blog del CEAMD Maestro José Guillén

Es muy importante cuidar que los raíles laterales, la punta y la tabla no tengan imperfecciones o abombamientos, pues son los elementos que cierran la ventana de la boquilla y afectan en gran medida al rendimiento de la caña.

Se debe trabajar la caña poco a poco, para ir comprobando el resultado que obtenemos con cada modificación. Tampoco es recomendable trabajar mucho una caña en una sola sesión, es conveniente darle a la caña un tiempo para readaptarse. Es muy recomendable trabajar la caña en húmedo si utilizamos lija, para evitar abrasar las fibras y cerrar demasiado los poros.

Estos son consejos generales sobre cómo y dónde retocar la caña para obtener un efecto determinado. Sin embargo, puede variar. Es la experiencia la que nos acabará guiando y dando el conocimiento de la forma que más nos convine para nuestra manera de tocar, el corte que necesitamos, la concentración de fibras con la que trabajamos bien, etc. por lo que no esperes más y empieza a trabajar con ellas ya.

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Esperamos que os sirva de ayuda y que os animéis a probar esta forma de trabajar la caña. Como siempre, podéis compartirlo en Twitter y Facebook.

Buena semana.

 

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