Muy buenos días a todos. Continuamos hoy con el tema que trajimos la semana pasada: La interesante evolución de la flauta travesera a lo largo de la historia, descrita por la profesora de flauta de nuestro centro, Sara Pérez.

 

EVOLUCIÓN DE LA FLAUTA TRAVESERA (II)

Los compositores cada vez empezaron a escribir obras para flauta de mayor complejidad, más cromáticas para lo limitada que era la flauta de esta época. Esto unido a que el volumen de las orquestas era mayor cada vez, y que se empezaron a utilizar diferentes tonalidades poco comunes para los intérpretes de flauta,…obligaron a seguir haciendo mejoras en la flauta.

Primero Quantz le añadió una lleva mas y añadió un tapón que se podía mover según la afinación que necesitásemos en cada momento. Creo cuerpos intercambiables también para mejorar esto y desarrolló ya a nivel teórico un Tratado sobre Como aprender a Tocar la Flauta travesera

Entre 1726 y 1847 de desarrollan numerosos avances incorporando nuevas llaves para no tener que hacer esas imposibles e incomodas combinaciones de dedos, dando lugar en 1847 a la flauta casi como la conocemos hoy en día en cuanto a material y disposición de las llaves.
Esta flauta fue desarrollada por Teobald Boehm, gran flautista y compositor de la época.

Evolución de la flauta travesera (II) - Blog del CEAMD Maestro José Guillén

Evolución de la flauta travesera (II) – Blog del CEAMD Maestro José Guillén

Boehm lo que quería era seguir conservando la calidad del sonido de la flauta pero mejorando su capacidad técnica y su afinación, para ello conserva la forma cónica en la cabeza solo, mientras que el cuerpo pasa a ser un tubo cilíndrico y mas estrecho que anteriormente, esto ayuda a la realización de notas agudas.

En el cuerpo hace 14 agujeros que abarcan desde el Do central del piano al Do4, pero obviamente nadie podía tapar todos esos agujeros ya que no había dedos suficientes por lo que inventa un sistema de llaves en las que éstas suban y bajen dependiendo de si apretamos una llave u otra dando así la posibilidad de poder tapar todos los agujeros.
En realidad las posiciones son muy parecidas al travesero pero con la diferencia de que nuestros dedos no tienen que poner posiciones tan difíciles como antes de que existiesen las llaves.

Actualmente se siguen haciendo mejoras no solo en las llaves si no también en el tamaño del agujero de la embocadura, el tubo varía según el modelo de flauta, y muchos mas avances que hacen que tengamos una gran variedad de flautas según el gusto de cada uno y los objetivos que queramos conseguir.

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Ahora ya conocemos un poquito más de historia de la música y una visión general de cómo ha evolucionado la flauta travesera desde su invención. Esperamos que os haya gustado. Recordad que podéis seguirnos en Twitter y Facebook.

Buena semana.

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